Historia

cropped-cropped-0069.jpeg

Esta historia es la de tantos músicos especialmente compositores,  en definitiva creadores que podría extenderse a todo tipo de “artistas” pero en este caso es la de un compositor de música o mas bien de canciones.

Los 60 fue una década que arrastró a muchos jóvenes a la música,  yo fui uno de ellos. En 1967 yo era un estudiante en la Escuela de Artes de Zaragoza,  del que decían “este chico  tiene talento para el dibujo y la escultura” debía ser verdad por que sin apenas esfuerzo terminaba los trabajos mucho antes que la mayoría y con mejor nota,  nunca le di mayor importancia pues me resultaba fácil.

Pero había algo  que me iba a atrapar¡ la música!, eso era otra cosa, sólo los que vivieron aquella época lo podrán entender bien, no solo era la música, era una manera  de vivir, la estética, la rebeldía de los hippies, aquello era  irresistible para algunas personas soñadoras como yo, y  encima se ligaba más.

En este página  contare mis aventuras de estos años, lo hago sin ninguna pretensión, mas que la de hacer   un inventario de todo lo que ha sido mi vida hasta ahora, vida a la  que  dedique gran parte  a la música  y a todo lo que le rodea, todo movido por un sueño,  el de hacer canciones.

También iré comentando las distintas etapas de los grupos en los que he tocado, con las personas  que he compartido estos años, espero que estas personas aporten sus recuerdos y lo que significo para ellos; con algunos todavía tengo contacto, aunque es bien sabido que la mayoría de los que en algún momento se plantearon ser músicos abandonaron pronto, pues a cierta edad hay que plantearse  el   tener un trabajo fijo y remunerado, eso en la música es muy difícil y  duro.

En esta primera entrada intentaré hacer un pequeño resumen de las anécdotas más relevantes de las distintas etapas.

Hubo una etapa en la que compaginaba lo de ser músico con otros trabajos que nada tenían que ver con la música, tuve que esperar hasta los 80, que fue cuando conseguí que todo lo que hacia estuviera directa o indirectamente  relacionado  con la música.

La década de los 80 fue para mi muy productiva, hice un montón de cosas, todavía me pregunto ¿como lo hice?.

Desde el principio siempre me llamó el  mundo de la grabación, y aunque a esto dedicare una pagina aparte, aquí voy a contar algunas de las anécdotas mas importantes, como que tuve el  valor de comprar un sistema de grabación de ocho pistas que costaba lo que un piso en aquel tiempo,  ahora resulta increíble  pero  es cierto, lo quería  sólo para uso particular, en Zaragoza existían unos pocos,  que yo conociera tres o cuatro.

En aquellos años el CIPAJ, (Centro de Información Juvenil) comenzó a dar ayudas a los grupos musicales  para la grabación de maquetas, y me lo ofrecieron, no era mi intención dedicarme a grabar a otra gente, pero pensé que era una forma de  amortizar la inversión y poder comprar mas material,  esto también significaba que tenia que facturar al Ayuntamiento,  (hacerse autónomo)  esto sonaba  muy fuerte para un músico, pero había que arriesgarse y lo hice.

En dos años ya contabilizaba cerca de cincuenta maquetas, la mayoría de grupos de Aragón  y alguno de Lérida, también a estos grupos les sonorizaba en sus actuaciones, era una bola rodando que cada vez se hacía mas grande, todavía me pregunto porque me llamaban  a mí, la verdad es que en Zaragoza en aquel tiempo había muy poca gente que se dedicara a esto y el  desconocimiento era total.

Mis conocimientos de grabación y sonido eran totalmente de autodidacta, el equipo de sonido y luces que tenia, era de lo mas precario.  ¡Y me llamaban!,  siempre acabo respondiendo  con el dicho: “En el país de los ciegos el tuerto es el rey” o tal vez yo era el único que se atrevía  ha hacerlo.

Algunos recuerdos de los grupos a los que grabé:

Ixo Rai: en la versión del Bendita dedicada a la Virgen del Pilar, se trataba de simular mucha gente cantando y a lo Aragonés ,“con cojones”,  era imposible, nos mirábamos y no podíamos  contener las risas, repetíamos  y no había manera, al final nos dividimos en dos habitaciones y apagamos las luces,  para no vernos las caras  y conseguimos acabar.

 


Mas Birras: mi estudio era el cuarto de mi hijo, en mi casa,  una parcela en Torrero, los vecinos flipában  con aquellos tupés, las chupas y botas de punta. A  Mauricio ya lo conocía  de  antes, pues fue cartero en el barrio de Torrero  y  no pasaba desapercibido, con su enorme cartera “la de cartero” en bicicleta y su tupé, en aquellas sesiones de grabación  había madera  de artista,  aparte de serlo lo parecían, ese ritmo, las letras, esas canciones, había autenticidad,  canciones como Crees que esto es América  o  El apuesta por el Rock and Roll, en esta última con Gabriel Sopeña en las voces y armónica,  a veces nos juntábamos  mucha gente en el estudio, sobre todo en las mezclas, nos tomábamos algún descanso,  salíamos  a fumar por los pinares y  comentábamos:    ¡Esto va ser genial, si! (¡Cuantos sueños!), cuando la terminamos, recuerdo que fuimos a probar como sonaba por los garitos que normalmente frecuentaban, y en cada garito el sonido era distinto. Pasados los años y hablando con Miguel  Mata  bajista de Mas Birras,  me comentó,  que de esa maqueta vendieron más que de algunos de sus discos.

Mas-Birras-Maqueta-1

“Apuesta por el Rock and Roll”. – Mas Birras -. La primera versión grabada en 1985 (Maqueta)


 

Héroes del silencio fue otro de los grupos a los que grabé sus primeras maquetas, es inevitable mencionarlos  pues de todos es el mas relevante por todo lo que consiguieron. En la primera maqueta eran tan solo tres, Juan Valdivia guitarra, su hermano Pedro Valdivia  batería y Quique Ortiz (Bunbury) bajo y voz, eran un grupo más de jóvenes  con sus ilusiones y sueños; ya destacaba la voz y guitarra, aunque no para presuponer todo lo que vendría después. Recuerdo que a Juan le deje una guitarra mía, una Fender Telecaster Americana de las pocas que había en Zaragoza y flipo, ¡ostías una Americana auténtica!. A Quique diciéndole “vamos a repetir que tu voz puede quedar mejor”. Días mas tarde, los estuve sonorizando en un Festival  en el colegio Virgen del Pilar (Casablanca) donde tocaban cinco grupos y pude comprobar que tenían mucha aceptación, porque  Quíque que de entrada es mas bien  tímido, en el escenario se transformaba totalmente. A esta le siguieron otras donde también les sonoricé, como en el Cine Pax las matinales organizadas por mi amigo Antonio Tenas, (que nos dejó hace poco), en el pabellón de San José  teloneros de 091…

01-04-2015 15-29-22

 

 

 

Heroes del silencio y 091

Los Héroes del Silencio todavía eran solo tres, pero se les empezaba  a escuchar, ya  tocaban como teloneros de grupos de cierto nombre, recuerdo que incluso les sonoricé en pueblos como Fuentes de Ebro, donde creo recordar que cobraron 30.000 de las antiguas pesetas, (150.€) ahora puede parecer poco, pero no todos  grupos con canciones propias lo conseguían.

En poco más de un año dieron un cambio considerable, no paraban de tocar y ensayar, mejoraron mucho. En este tiempo  Quíque  colaboraba con otros grupos, uno de ellos “La censura de los cuentos”, grabaron una maqueta de cuatro temas dónde Quíque  tocó  todos los instrumentos, bajo, guitarras y voz con una programación de la batería. Un poco mas tarde  llegarían los cambios en Héroes del Silencio (imagino que por el interés de seguir avanzando),  Pedro Valdivia (batería)  dejó el grupo  y  en su lugar entró  Pedro Andréu que entonces tocaba con “Modos”, (recuerdo que Pedro tocó con los dos grupos en el desaparecido Rincón de Goya ), también se incorporó Joaquín Cardiel con el bajo y Quíque paso a dedicarse solo a cantar,  muchos ensayos, y llegó su segunda maqueta, la definitiva ya con los cuatro. La compañía EMI les pidió una maqueta para preparar la grabación de lo que sería su primer disco,  recuerdo que cuando la acabamos, les deseé suerte y les comente, “a ver si os hacéis famosos y sale un grupo de Zaragoza a nivel nacional” y Quíque me respondió,  muy seguro,  ¡eso está hecho ya!,  como si la historia  se hubiera  empezado a escribir y ellos lo sabían.

 


 

Tercer aviso,  Banda procedente de Graus (Huesca) formada en 1986 por Joaquín Laplana “Paster” (voz y guitarra), Roberto José Subirá (teclados), Mariano Ciutad (guitarra solista), César Sistac (bajo) y Víctor Pacheu (batería).  En 1987 participan en el ‘II Encuentro aragonés de grupos jóvenes de pop-rock’,  lo que les permite grabar junto a Droguerías Asociadas, Escuela de Viena e Inusitados el Lp compilatorio ‘Expresión Joven. Aragón ’87’.  Tercer Aviso incluye los temas ‘No oigo tu voz’, ‘Duda más’, ‘Canción para una noche’ y ‘Tercer aviso’. Fue patrocinado por la Diputación General de Aragón y publicado por Ondas Divididas Records.

Me dejaron un grato recuerdo en su paso por el estudio, y una anécdota  para la historia, cuando acabamos la grabación me regalaron una caja, la que abrió mi hijo y exclamó,  ¡mira, mira, papá!, ¡mira  lo que han dejado!, era una gran variedad de embutidos de la fabrica que tenía el guitarra  Mariano, creo recordar del pueblo La Puebla  de Castro.

 

terceravisoterceraviso  Portada disco 3

 


 

Dragón. Finales de los 80, en mi  continua búsqueda de como ganarme la vida, hice mis   pinitos como productor y manager, me embarque en la aventura junto al grupo Dragón y coproducimos un disco, con la idea de que luego buscaríamos una compañía que los fichara, (casi nada) mandamos el disco a todas las compañías y manager importantes, pero los pocos  que contestaron  lo hicieron con una respuesta parecida, gracias, pero el tipo de grupo no encaja en nuestro futuros lanzamientos,  fue una historia hecha con mucha ilusión y que con el paso de los años es para todos los que participamos en ella, un motivo de orgullo.

Se hizo la presentación del disco en la rotonda del Centro Cívico Delicias, recuerdo la promoción y sobre todo la pegada de carteles, Pi, el cantante de  Dragón y yo,  en mi coche convertido en furgoneta,  con los cubos de cola y los cepillos   empapelando Zaragoza, duro unos cuantos días, al final, Pi me decía,  ¡ qué,  lo dejamos ya !, y yo, ¡todavía quedan carteles!,  Pi,  ¡ ostias tío, eres incansable !.

La ilusión puede con todo, para los músicos grabar un disco y mas en aquella época era un triunfo, porque una maqueta es considerada una demo, y un disco es como algo mas serio, mas acabado, la carpeta, el vinilo, imponía.

Se hicieron unas cuantas actuaciones, en el concurso  Villa de Bilbao, también en mi papel de  manager, empezaba a conseguir algunas actuaciones importantes, como en Sabiñanigo (Huesca) de teloneros de Barricada,  parecía que la cosa empezaba a funcionar, pero problemas con los trabajos y que el bajista tuvo que irse fuera, hicieron que todo se empezara a complicar, y el grupo se disolvió.

 


 

Los 90: Tiempos de cambios, después de una década muy productiva y con muestras de cansancio,   me pedía centrarme y tomar decisiones. Con el estudio empezaba a ser un poco agobiante, pues estaba dentro de mi casa con todo lo que supone,  si quería seguir con las sonorizaciones como con el estudio,  tenia que invertir  y  profesionalizarme, jugármela,  pues las exigencias cada día eran mayores, trabajo  había, y cada día mas, se podía ganar dinero, pero había que invertir y mucho,  en los principios  de los 90, se crearon en Zaragoza unas cuantas empresas de sonido, y le siguió Huesca,  con Rampa,  que hoy en día, es de las pocas, que continua con actividad, sabía que ciertas decisiones, llevarían consigo, el tener que olvidarme de seguir siendo músico y compositor, que era lo importante y el motor de todo, lo pensé… y decidí seguir mi camino, no quería convertirme en un empresario, haciendo números todo el día.

Tenia que hacer algo, que me permitiera continuar con mi sueño, y a la vez  poder ganar algo de dinero  dentro del mundo de la música, Pi, Luis Alberto y Carlos (componentes de Dragón) estaban en una situación parecida, su grupo Dragón se deshacía y les propuse hacer un grupo de versiones sin muchas pretensiones, mas que la de hacer unas pocas actuaciones, y ganar  algo de dinero  para poder seguir con nuestros sueños dentro de la música, y  a sí,   sin pensarlo mucho, nació el Grupo Calimbo. 

Uno de los Mix  – Queen.

Suena mucho mejor con las imágenes de los Queen, verdad, (soñar es gratis)

Calimbo, con esta historia estuve entretenido unos cuantos años, (quizás demasiados)  para poder pagar el precio de mi libertad,  (La libertad en esta Sociedad  de consumo y con tantos caramelos, es muy cara)

Continuara…

(Estamos  editando, de pruebas  ) Borradores.

                                                                                                     ———————————————————————————–

Un pensamiento en “Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: