El estudio de grabación

El estudio de grabación

Los Beatles grabaron sus discos en los estudios de Abbey Road y los grababan con un magnetófon de cuatro pistas.

Magne Abbey road Studer_J37_4-track_tape_recorder_(1964-1972),_Abbey_Road_StudiosMesa de mezclas Beatles

__

La grabación de audio al igual que la fotografía y el video, tienen el poder de captar  “inmortalizar” y conservar esos momentos, es un mundo apasionante, ahora todo parece tan normal y tan fácil, pero no siempre ha sido igual.

__

magnetofon-philips-electronice-3-ok

magnetofon-philips-electronice-si-electrocasnice-1-ok

El primer magnetófon que tuvimos lo compro mi hermano, era un dos pistas (stéreo) Philips-electronice, año 1966.67 con el que  realizamos las primeras grabaciones, también  lo utilizábamos para escuchar música y grabábamos la selección de discos o canciones favoritas parecido a spotify, pero en casa.

Todavía lo conservo  con  algunas cintas y funciona bastante bien, alguna vez lo pongo y paso grabaciones antiguas  a digital.

__

Mi primer plugin   (analógico 100%)

antigua-lampara-art-deco-globo-opalina-blanco

Pues si, este fue mi primer plugin.  yo lo llamaba efecto de Eco, (Delay) rever, en aquellos años se utilizaba mucho la rever y el eco en las grabaciones de los discos, pero estos efectos solo los tenían en los estudios y algunos eran naturales,  espacios grandes con techos altos, otros artificiales con placas de chapa, y lo  probé con varios artilugios, toda caja genera unas reflexiones y depende en gran medida de que están construidas, estuve probando con varios como un cubo metálico y una lámpara de cristal que tenia  en mi cuarto, parecida a la de la foto, la desmonte y dependiendo de lo cercano que estaba el micrófono de grabación en la boca de lámpara generaba mas o menos efecto.

__

__

En 1972

los estudios de Abbey Road renuevan material

Mesa los 70 Pin Floid abbey_road_tg_2_14193_640

La EMI TG 12345 MK IV fue el resultado de una colaboración entre los estudios Abbey Road y los ingenieros de EMI. Estaba ubicada en el estudio 2, y sólo se fabricaron dos unidades a medida —la otra se encuentra ahora en Austria, en Prime Studio—. Abbey Road las encargó para reemplazar el modelo MK II, que se había quedado obsoleto.

Según explica la casa de subastas, el gran David Gilmour recuerda la reunión que tuvo lugar en Abbey Road en 1967 para discutir esa mejora de equipamiento. Inicialmente se pretendía pasar de un sistema de cuatro pistas a otro de ocho, pero Gilmour presionó para saltar directamente a 16 pistas, para “ponerse por delante de la mayoría de estudios”.

EMI aceptó ese punto de vista y empezó a trabajar en un modelo de 16 pistas. Sin embargo, dieron este paso sin consultar con el estudio, y las cosas no salieron bien: la MK III no cumplió las expectativas y fue rechazada. De ahí el salto a la MK IV, una mesa que incluía todo lo que Abbey Road apreciaba de la MK II, combinado con componentes de la MK III.

Entonces llegó 1972 y se alinearon los astros. Pink Floyd, una banda que ya era conocida por su exigencia técnica y su afán de exprimir al máximo la labor de los ingenieros de sonido y el equipamiento disponible, se presentó en Abbey Road junto con el productor Alan Parsons para grabar The Dark Side of the Moon, su octavo álbum de estudio. Resultó ser uno de los más vendidos de la historia, el que más tiempo ha permanecido en listas, y sobre todo, uno de los más influyentes en la historia del rock.

La lista de leyendas no se detiene en Pink Floyd. Por los circuitos de esta mesa pasó también el sonido de Paul McCartney, Wings, George Harrison, Ringo Starr, Kate Bush o The Cure

__

1971

El segundo magnetófon que tuvimos, era ya una cosa seria, profesional.

magnetofon-Uher 5

Microfonos Uher

Con sus dos microfonos de estudio

Costo lo suyo, lo compramos entre mi hermano Luis y yo y lo fuimos pagando a plazos, en aquella época mis padres compraron también un coche, un Sinca 1.000. que les costo 100.000.Ptas., el magnetófon nos costo con los micrófonos 70.000.Ptas., por comparar precios.

__

El Uher, era un magnetófon Alemán y tenia algunas características que lo hacían profesional, llevaba varias conexiones para conectar aparatos externos, como diapositivas y controlar el tiempo de cambio, (esto nunca lo llegamos a usar) entrada de línea para conectar una mesa de sonido, auriculares y tenia distintas velocidades, más rápido mas calidad,  (antes se terminaba la cinta y eran caras) y lo mas importante, era multipista, pero en realidad eran dos pistas con las  que se utilizaba la técnica llamada “Ping pong” para los que no la conozcan se trata de grabar primero una pista mono, y escuchando esta grabar una segunda toma, la cual pasaría a la segunda pista junto con la primera toma, controlando el volumen que queríamos para cada una de las tomas, (esto era importante) si queríamos grabar mas tomas se borraba la primera pista, pues ya la teníamos junto con la segunda toma en  la segunda  pista, y de esta forma se podían grabar distintos instrumentos, había que tener en cuenta que si se realizaba el “Píng póng” muchas veces se perdía calidad, también tenia algo muy importante para la toma de voces se le podía dar Rever, Eco.

Seguiré, poco a poco, (hay mucho que contar)

2 pensamientos en “El estudio de grabación

  1. Pingback: El estudio de grabación | El Gato de la ópera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: