La Cárcel del Barrio Torrero

Mi relación con la Cárcel de Torrero

Mi relación con la cárcel del barrio de Torrero en Zaragoza empezó en el año 1963, (aproximadamente), en ese año yo era monaguillo de la Parroquia La Sagrada Familia, en la Calle Castillo de Loarre y recuerdo que fuimos unas cuantas veces a ayudar al sacerdote a celebrar misa, era en el edificio donde residían las monjas, (bajando del cementerio, el primer edificio) dichas monjas creo recordar que ejercían las labores de limpieza, sabanas y demás enseres.

¿Porque acabe siendo monaguillo? Imagino que influenciado por algunos amigos y porque nos daban propinas. (Con 9 o 10, años éramos muy buenos y queríamos ir al Cielo)

En aquellos años los centros parroquiales aglutinaban a muchos jóvenes, era una forma de relacionarse y realizar actividades  

Solo recuerdo el nombre de el que está en el centro de la foto , se llamaba Becerril, supongo que sería de apellido, de el de la izquierda, lo siento, pero no lo recuerdo, no se si seguirán por el barrio, me alegraría saber de ellos y de otros de aquella época.

Los más mayores recordaran donde estaba la primera iglesia de la Sagrada Familia que era en la calle Sos del Rey Católico en el Nº33. (Esquina con la calle Mesones de Isuela, (ahora está el centro Parroquial de la Sagrada Familia) después más tarde se trasladó a la C/Castillo de Loarrre, fue en unos locales que eran, un Picadero de Caballos de una familia relevante de Zaragoza.

Los sacerdotes de aquella época eran D. Mariano, D. Alejandro y D. Antonio. Después de unos cuantos años se construyó la Iglesia actual, entrando por la C/Ateca. En dicho terreno de la actual Iglesia, los más mayores, alrededor de los 60 – 70, recordaran que primero había unas cuantas adobas, con las que D. Mariano pensaba construir la futura Iglesia, también hubo instalado un pabellón metálico prefabricado, donado por los americanos, que se convirtió en un centro de juventud, donde se realizaban actividades diversas.