Sala En bruto
The Dream Sindicate – En la En Bruto

Los 80 fueron años de mucha y variada actividad grabaciones, sonorizaciones y actuaciones. todo lo que salía.
Sonorizando a The Dream Sindicate en la En Bruto
Estaba grabando a un grupo cuando recibí una llamada, era de un responsable de la sala En Bruto comentándome que tenían una actuación programada para esa noche y no tenían técnico de sonido, que el habitual estaba fuera y no podía llegar a tiempo.
Que si yo les podía hacer el sonido, en ese momento yo estaba grabando a un grupo y le comente que no me parecía bien dejar al grupo para otro día, les dije que buscaran a otro y que si no lo podían solucionar que me llamaran y lo haría, me volvieron a llamar diciéndome que no encontraban a nadie, que les hiciera el favor.
Rápidamente me fui a la En bruto, allí una persona me dijo donde estaban los micros, cables y la mesa de control, que estaba en la parte de arriba. El grupo estaba acabando de montar sus instrumentos, se montaron los micrófonos para la batería, amplificadores y voces, rápidamente se reviso los apuntes de los canales, el grupo ya estaba probando, el cantante probo su micrófono se le dio volumen y empezaron con una canción, yo tratando de comprobar los demás micrófonos un par de paradas algún ajuste (Diez minutos) y el encargado de la sala se acerco a comentar que tenían que abrir las puertas, la gente está fuera, que habia que parar, no se probo ni batería ni guitarras, mientras la gente entraba se ajustaron los micrófonos de los instrumentos con ajustes estándar,
Y llego el momento de empezar, me presentaron al manager nos saludamos y les pregunte como se llama el grupo, The Dream Sindicate, son el “Nuevo Rock Americano” yo la verdad es que había escuchado muy poco de ellos.
Empezó el concierto el manager pegado a mí y yo pensando… tu tranquilo, sobre la marcha, en la mesa solo abiertos los micrófonos de voz que es lo que se había probado y todo lo demás prácticamente bajado, se fue comprobando micros, la voz se escuchaba bien, se le dio cuerpo al bombo y bajo, las guitarras se escuchaban bien no hacía falta ni subir volumen, un poco en algún solo y algún pequeño detalle muy puntual, el grupo no dijo nada durante la actuación y el manager tampoco, ¡que fácil ha sido!
Cuando termino la actuación algunos que me reconocieron en la mesa de control, me felicitaron incluidos algunos críticos musicales. Me quede sin palabras, porque lo decían todo serios y yo pensando, ¡pero si no he hecho nada!
Qué fácil es para un técnico sonorizar a un grupo que lleva muchas actuaciones y en todo tipo de locales, que ellos mismos son los que se adaptan a lo que hay, matizan y encima con buenos temas y tocando bien. Sin hacer prácticamente nada, suena bien.
Moraleja; Al que a buen árbol se arrima no le cae ninguna teja, (perdón quise decir) buena sombra le cobija. (Me vino esa rima)
En aquella época hice muchas sonorizaciones, con un equipo y conocimientos muy precarios, con grupos que la mayoría estaban empezando, todo se hacÍa con mucha ilusión, pero faltaba escuela, los instrumentos subían, bajaban, pedales de efectos con los que podía pasar de todo, cantantes que no se escuchaban porque tenían un amplicador detrás que atronaba, bueno todas esas cosas que padecen los técnicos de sonido. (Cuanto peor es el grupo más te exigen y mas se quejan) y viceversa .
Por suerte las cosas han cambiado, equipos, técnicos y músicos.
El enlace de pagina no funciona bien. (NO FUNCIONA EL VIDEO)
Si quieres ver el video en este enlace. https://www.youtube.com/watch?v=rXVUoufhxvE
